domingo, 12 de abril de 2020

GRADO NOVENO - QUÍMICA


LA GENÉTICA                                                    
Área:
Competencia: Identifico el método experimental y la terminología de Mendel
Tema: Los cruces monohidridos
Objetivo: Realizar cruces monohídridos y  dihíbrido teniendo en cuenta el principio de la segregación equitativa (1:1) y de la transmisión independiente
Desarrollo
¿Qué es genética?
Rama de las ciencias biológicas que se dedica al estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos. Cuyo objetivo principal el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.
  ü  Las tres áreas generales de la genética
  ü  Genética clásica
  ü  Genética molecular
  ü  Genética de poblaciones y evolución
Leyes de Mendel
Principio de segregación: Los dos alelos (variantes) de un gen se segregan durante la formación de los gametos y son re-unidos al azar (uno de cada padre) durante la fertilización.
Principio de Sorteo Independiente: En un cruce dihíbrido (dos genes distintos) los alelos de cada gen se sortean independientemente uno del otro.
El fenotipo: La apariencia externa de un individuo (Color, textura, tamaño).
El genotipo: Es el conjunto completo de los alelos (variantes) de un individuo. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Se representan usualmente con letras.
PP = homocigoto dominante (ambos alelos dominantes)
Pp = heterocigoto (un alelo dominante y otro recesivo)
pp = homocigoto recesivo.
Cruces Monohíbridos
En un cruce monohíbrido se cruzan sólo 2 alelos (variantes) de un gen.
Un gen es la unidad genética que tiene la información de una característica. Es pasado de los padres a la progenie. Para realizar un cruce genético podemos utilizar un Cuadrado de Punnett.
El cuadro de Punnettes: un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.


Ejemplo: Si se cruza un perro raza labrador negro dominante (AA) con una perra labradora blanca recesiva (aa).¿cuales son los posibles genotipos y fenotipos de los decendientes?
 Solución
ü  Perra labradora blanca recesiva (aa)
ü  Perro labrador negro dominante (AA)

N
N

n
Nn
Nn
n

Nn
Nn

100% Hijos piel negra
100% heterocigotos

  
N
n

N
NN
Nn
n

Nn
Nn

3 Hijos negros (75%)
1 Hijo blancos (25%)
25% Homocigoto dominante (NN)
50% Heterocigoto (Nn)
25% Homocigoto  recesivo (nn)
Cruces Dihíbridos
En los cruces dihíbridos se examinan 2 características separadas en un mismo cruce.
Ejemplo
 Se cruza una ardilla macho pelo gris y cola larga dominante (GGLL) con una ardilla pelo café  y cola corta  recesivo (ggll).
Ardilla pelo café y cola corta recesiva (ggll).
Ardilla pelo gris y cola larga dominante (GGLL).
 




      GgLl            x               GgLl

         
GL
Gl
gL
Gl
GL
GGLL
GGLl
GgLL
GgLl
Gl
GGLl
GGll
GgLl
Ggll
gL
GgLL
GgLl
ggLL
ggLl
gl
GgLl
Ggll
ggLl
ggll

9  Ardilla pelo gris cola larga (GGLL, GGLl, GgLL, GgLl, GGLl, GgLL, GgLl. GgLl)
3 Ardilla pelo café  cola corta (GGll, Ggll, Ggll)
3 Ardilla pelo café cola larga (ggLL, ggLl, ggLl)
1 Ardilla pelo café cola corta(ggll)

Ejercicio
Teniendo en cuenta la temática dictada realiza los siguientes ejercicios.
Si se cruza un ratón negro dominante (LL) con una rata blanca recesiva (ll)
 Solución
ü  Rata blanca recesiva (ll)
ü  Ratón negro dominante (LL)

L
L

l
Ll
Ll
l

Ll
Ll

Con ayuda de su papito responda al siguiente interrogante
1.       ¿Del cruce anterior se pueden decir que todos los descendientes son heterocigotos?  Justifique su respuesta.
2.      ¿De qué color serán los posibles descendientes de este cruce?
Si se cruzan los descendientes de los ratones del ejercicio anterior se obtienen el siguiente cuadro de Punnettes.
L
l

L
LL
Ll
l

Ll
ll

Con base a la información suministrada  realice los siguientes interrogantes.

1.      ¿Cuántos hijos negros  se obtuvieron?
2.      ¿Cuántos hijos blancos se obtuvieron?

3.      Con un color rojo resalte los seres homocigotos dominantes obtenidos en el cruce anterior.

4.      Con un color verde resalte los seres heterocigotos obtenidos en el cruce anterior.

5.      Con un color azul resalte los seres homocigotos recesivos obtenidos en el cruce anterior.

Criterio de evaluación
En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir con la fecha estipulada. Realizar en el cuaderno de Biología, contar con una buena ortografía y letra legible. Utilizar lenguaje técnico. Referentes bibliográficos confiables y Responder al objetivo de la clase
Fecha de entrega: El estudiante contara con 3 días hábiles del calendario, después que reciba el material, para el envió de las evidencias de dicha actividad.
Las fotos, documento etc. del desarrollo de la actividad debe ser enviado al correo, mgomezc5@unicartagena.edu.co. No a whatsApp por favor, ya que por ese medio es algo tedioso por el poco espacio de almacenamiento que posee el dispositivo móvil.
Referencias bibliográficas
Científicamente (2013). Editorial Santillana Colombia.


2 comentarios:

  1. favor corregir en el ejemplo de los perros, en el segundo cuadro la parte señalada de verde debe de ir (nn) ambas minúsculas y no (Nn) porque son homocigotos recesivos.

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  2. en el ejemplo de las ardillas hay 2 errores en la tabla debe de ir (gl) minúsculas en la ultima casilla parte superior y después de la tabla donde dice 3 ardillas pelo café debe de ir 3 ardillas pelo gris cola corta.

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