miércoles, 1 de abril de 2020

BIOLOGIA SEXTO GRADO





FUNCIONAMIENTO CELULAR
01 abril 2020
Área: Biología
Competencia: Identifica las funciones e importancia de la membrana plasmática en el trasporte celular.
Tema: Transporte celular
Objetivo: Reconocer los tipos de transporte celular y su importancia en el intercambio de sustancias con el medio exterior.
Desarrollo:
MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA
Es una capa delgada que cubre la célula y le permite comunicarse una capa delgada que cubre la célula y le permite comunicarse con el medio que la rodea. A través de ella la célula transporta nutrientes, gases y elimina desechos tóxicos, y además, escoge cuales sustancias pueden entrar o salir, e incluso, cuáles no, por eso se dice que es una membrana selectiva.
Existen diferentes tipos de transportes, dependiendo de la naturaleza de la sustancia transportada y de la cantidad en que se encuentra dentro o fuera de la célula.




Transporte celular
La membrana celular está conformada por dos capas de lípidos, en las que se insertan distintas proteína, estas partículas se organizan formando una especie de red o mosaico como se observa en la fig. 1. Que le permite a la membrana realizar sus funciones de transporte.



Figura 1.

A escala celular se reconocen dos tipos de transporte que son: Transporte pasivo y  Transporte activo.
Transporte pasivo
Es la entrada o salida de moléculas a través de los poros de la membrana celular desde una zona de alta concentración a otra de menor concentración, este proceso no implica gasto de energía para la célula.
Difusión simple: Es el paso de pequeñas moléculas como el oxígeno a través de la membrana, de lugares de mayor concentración a lugares de menor concentración, hasta llegar al equilibrio (la misma cantidad de partículas adentro que afuera).
Difusión facilitada: El segundo tipo, tiene relación con las moléculas más grandes como la glucosa y otras azúcares, las cuales requieren de ayuda para pasar por la membrana. Las proteínas que forman la membrana abren unos canales o poros llamados canales de proteínas que permiten el paso de estas moléculas. A veces, unas proteínas llamadas proteínas portadoras atrapan la molécula de azúcar o aminoácido y la entran, pues como su nombre lo indica, es facilitada o requiere la ayuda de las proteínas de la membrana.
Osmosis: Como el agua es tan importante para la célula, a su paso por la membrana se le dio este nombre puntual. Es la misma difusión pero del agua.
Ejemplo:
v  La sudoración. La excreción del sudor a través de la piel se lleva a cabo por ósmosis: el líquido fluye hacia afuera y se lleva consigo toxinas y otras sustancias.
v  Las raíces de las plantas. Poseen membranas selectivas que permiten el ingreso del agua y de otros minerales hacia el interior de la planta, y luego la envían hacia las hojas para hacer fotosíntesis.
v  La infección por HIV o Covid-19
Ejercicio:
En base a la información suministrada complete la siguiente tabla.
Lo que sé
Lo que quiero saber
Lo que aprendí



¿Qué es transporte celular?



¿Qué funciones cumple la
membrana plasmática?


¿Qué es el transporte
pasivo?


¿Cuáles son los tipos de
transporte pasivo?


¿Cómo se le llama al
proceso de entrada y salida
de agua de la célula?


Actividad.
Lee detenidamente los mecanismos por los cuales se llevan a cabo los transportes pasivo en las células (difusión simple, facilitada y osmosis) descrito anteriormente y esquematice mediante una maqueta hecha con materiales reciclados cómo se llevan a cabo cada uno de estos procesos, posteriormente realice un vídeo explicado lo que ocurre en cada caso. (El vídeo se debe realizar portando el uniforme de la institución).
TAREA:
Construir un glosario con términos técnicos encontrados en la lectura para aumentar los diccionarios de la biblioteca escolar. Después de leer el texto anterior, subraye con color rojo los términos desconocidos y realice un listado con ellos en orden alfabético. Busque en internet la temática y amplíe el listado de términos con sus respectivas definiciones o en diccionarios, libros de biología para conocer el significado de los mismos, (mínimo dos definiciones de cada término con sus referencias. Seguir el modelo)



Criterio de evaluación:
En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir con la fecha estipulada. Realizar en el cuaderno de Biología, contar con una buena ortografía y letra legible. Utilizar lenguaje técnico. Referentes bibliográficos confiables y Responder al objetivo de la clase. Portar el uniforme institucional al realizar el vídeo.

Recomendaciones:
·  Quienes tengan dispositivos móviles pueden entrar a play store y descargar la aplicación can scanner, que les permitirá hacer buenas fotos y armar documentos con todas las imágenes en formatos de Word o pdf.

Fecha de entrega:
El estudiante contara con 3 días hábiles del calendario, después de recibir el material.
Las fotos, documento etc. del desarrollo de la actividad debe ser enviado al correo, mgomezc5@unicartagena.edu.co. No se acepta por WhatsApp.


Referencias bibliográficas
ü  ∙         Megías M, Molist P, Pombal MA. (2020). Atlas de histología vegetal y animal. La célula. Recuperado el 01 de abril 2020 de : http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-introduccion.php
ü  ∙         Inés, R. M., Graciela, R., del Pilar, R. M., Beatriz, G., Delia, L., & Norberto, S. Módulo: Membrana (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA). Recuperado de:
ü  http://agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/rvmaterialdebiologaparaelccf/Membrana%20celular.pdf.
ü  ∙         Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la membrana celular. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido el 01 de abril de , 2020. Recuperado de :

ü  https://www.partesdel.com/partes_de_la_membrana_celular.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario