CADENAS ALIMENTICIAS Y NIVELES TRÓFICOS
Área:
Biología
octavo.
Competencia:
Identifico y reconozco que son las cadenas alimenticias y su importancia en el
equilibrio de los ecosistemas.
Tema:
Cadenas
alimenticias.
Objetivo:
Reconocer como las cadenas alimenticias juegan un papel fundamental en el
equilibrio de los ecosistemas.
Desarrollo
Cadena alimenticia
es
el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la
alimentación, la cadena alimenticia está formada por una serie de individuos
organizados de manera lineal donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de
alimento al siguiente individuo. Cada nivel de la cadena se llama eslabón.
(Figura 1).
El primer eslabón son los productores, son seres vivos que hacen fotosíntesis y producen su
propio alimento, son autótrofos. El segundo nivel son
los
consumidores primarios, son herbívoros, son heterótrofos y por eso se alimentan
de los productores.
El
tercer nivel son los consumidores
secundarios, son carnívoros, también son heterótrofos y se alimentan de los
consumidores primarios.
El
cuarto nivel son los descomponedores,
que se alimentan de los restos de los seres vivos, que son bacterias, hongos y
otros microorganismos encargados de reciclar materia orgánica.
Ejercicio.
a). Une según corresponda la columna
A con la B
Elefante ________________________________
León ________________________________
Perro ________________________________
Águila
________________________________
Actividad.
1.
Completa las expresiones con las palabras que
están en negrilla.
Depredador, presas, cadena alimenticia,
herbívoros, carroñeros, carnívoros, omnívoros.
Se
alimentan de todo.__________________________________________________
Se
les conoce así a los animales que matan y que sirve de alimento a otros
animales.
_________________________________________________________________________
Se
alimentan de otros animales.________________________________________________
Se
les conoce así a los animales que cazan a otros animales para
comerlos.______________
Se
alimentan de plantas._______________________________________________
Se
alimentan de animales muertos _____________________
Es
el paso de energía de un organismo a otro a través de la
alimentación.___________
Tarea.
1.
Lee
el siguiente relato y dibuja la cadena alimentaria según te indique la lectura.
TirinTin-Tin
Un
escarabajo verde estaba paseando, cantando una canción y sus pies zapateando. Y
cantó, “Oye, tirin-tin-tin—¿a qué no sabes? tengo seis patitas que me ayudan a
ir caminando”. Una víbora siseando pasó de frente, al escarabajo vio diciendo—¡por
fin, en él pongo el diente! Se lo tragó todito y siguió a lo largo, siseando,
entonando y cantando una canción. Y cantó, “Oye, tirin-tin-tin—me siento
divina. Soy de sangre fría, pero sí, tengo una espina”.Un halcón miró hacia
abajo, siguiendo la tonadita, y voló diciendo, “Necesito desayunar ahorita”. Sobre
el suelo a esa víbora atrapó, y sin hacer ruido, se la tragó. Y cantó, “Oye,
tirin-tin-tin—yo no pregunto por qué tengo plumas que me ayudan a volar” Y se fue
volando, sus alas aleteando, cuando una rana apareció en el estanque saltando. Y
cantó, “Oye, tirin-tin-tin—si que es verdad: el agua es bonita y la tierra, una
beldad”.
por Pam Kapchinske
Criterio
de evaluación
En
la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir
con la fecha estipulada. Realizar en el cuaderno de Biología, contar con una
buena ortografía y letra legible. Utilizar lenguaje técnico. Referentes
bibliográficos confiables y Responder al objetivo de la clase
Fecha de entrega
El estudiante contara
con 3 días hábiles del calendario, después que reciba el material, para el
envió de las evidencias de dicha actividad.
Las fotos, documento
etc. del desarrollo de la actividad debe ser enviado al correo, mgomezc5@unicartagena.edu.co.
No a whatsApp por favor, ya que por ese medio es algo tedioso por el poco
espacio de almacenamiento que posee el dispositivo móvil.
Referencias
bibliográficas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario