Competencia: Identifica la importancia y características de las planta como fuente de alimento para el desarrollo de los seres vivos.
Tema: las plantas y sus principales características.
Objetivo:
- Conocer las funciones vitales de las plantas y la importancia de éstas para la vida en la Tierra.
- Identificar el papel de las plantas como recurso natural de primer orden, y considerar la importancia de hacer un uso racional del mismo.
Desarrollo
Las plantas
Las plantas son los seres vivos miembros del reino vegetal. Se trata de organismos autótrofos, desprovistos de capacidad de movimiento, y compuestos principalmente de celulosa. Los árboles, la maleza, el césped, las algas y los arbustos, son todos miembros de este reino de la vida.
Características generales de las plantas
Tres rasgos comunes y fundamentales caracterizan a las plantas, compartidos por todas las especies del reino sin distinción:
Nutrición autótrofa, lo cual quiere decir que generan su propio alimento a partir de materia inorgánica (agua y sustancias del suelo y el aire) y luz solar (radiación ultravioleta). A este complejo proceso de fabricación de carbohidratos se le conoce como fotosíntesis.
Ausencia de locomoción, es decir, son seres incapaces de desplazarse a voluntad (a diferencia de los animales). Algunas de ellas cambian de hábitat a merced de las aguas (algas y demás plantas acuáticas).
Células dotadas de pared celular, o sea, que sus células presentan una estructura rígida de celulosa que recubre su membrana plasmática, confiriéndoles dureza, resistencia, pero haciendo más lento y complicado el proceso de crecimiento.
Partes de una planta
Las hojas: Las hojas toman el oxígeno y otros gases que necesitan las plantas. Casi siempre son verdes ya que tienen la clorofila. Las hojas de los árboles de hoja caduca se vuelven de color marrón en otoño y caen al suelo. Las de los árboles de hoja perenne se mantienen en las ramas todo el año, es decir, siempre tienen hojas.
El tallo y las ramas: El tallo transporta agua y alimentos a las demás partes de la planta. También sirve para sostener las ramas. En las ramas están las hojas, los brotes, las flores y los frutos. En los árboles, el tallo es leñoso y se llama tronco.
El limbo.-es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
El peciolo.-es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
La vaina.-es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
Las raíces: Gracias a las raíces, las plantas absorben agua y sales minerales. Además, las raíces fijan las plantas en el suelo, es decir, las mantienen sujetas. Las plantas que crecen en el agua también tienen fuertes raíces que actúan como anclas. Algunos animales, como los ratones construyen su casa en las raíces de los árboles.
Partes de la raíz
Cuello.-parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
Raíz principal o cuerpo.- Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
Pelos Absorbentes, Por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Cofia. – Es la parte que protege la zona de crecimiento de la raíz y tiene forma de casquete.
La Flor: Cumple su papel clave en la reproducción de algunos tipos de plantas. Tienen 2 partes: una masculina denominada «estambre» y una femenina denominada «pistilo». Cuando se realiza la reproducción en flor, la semilla es el resultado de la misma.
La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor, consta de filamento y antera en donde se encuentra el polen que es la célula sexual masculina de la flor.
El pistilo: es el órgano femenino de la flor y consta de ovario, estilo y estigma.
El Fruto: El fruto de una misma planta varía según muchos factores, como el suelo, la fertilidad, los nutrientes, la región y su clima, entre otros, y no siempre son iguales en tamaño, color, sabor y textura. A su vez, las distintas plantas producen frutos distintos y muy variables en sus características físicas, Algunos frutos pueden ser muy grandes en tamaño, como las sandías o los melones.
Otros tienen una silueta característica como las peras o las bananas. Otros incluso se encuentran en varios colores, como el caso de la manzana roja y la manzana verde. También podemos encontrar frutos que carecen de pulpa y son llamados frutos secos, como por ejemplo las almendras, las castañas, el maní, entre otros.
Partes del fruto
Pericarpio
Proviene de la transformación de las paredes del ovario, comprende tres capas concéntricas:
a) Epicarpio o exocarpio
Es la capa externa que rodea al fruto, corresponde a la cáscara. Puede ser liso (manzana), piloso (durazno), granuloso (naranja) o ceroso (uva).
b) Mesocarpio
Es la parte comestible del fruto, es la capa intermedia. En algunos frutos es delgado (frutos secos) y en otros granuloso o carnoso.
c) Endocarpio
Es la capa interna que envuelve a la semilla. Algunas veces es membranosa y otras veces se endurece o lignifica.
Referencias Bibliográficas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario