ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES
VIVOS
Área:
Biología
Séptimo
Competencia: Reconozco los organismos pluricelulares, sus características y formas de reproducción.
Tema:
Organismos Pluricelulares
Objetivo:
Identificar organismos pluricelulares, característica, clasificación y procesos
de reproducción.
Desarrollo
Organismos pluricelulares
Son
aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula, estos
organismos son también conocidos como multicelulares y se diferencian de los
unicelulares puesto que estos últimos únicamente cuentan con una célula.
Origen
Actualmente
existen tres teorías que intentan explicar el origen de los organismos
pluricelulares:
Teoría simbiótica:
Esta teoría plantea que los organismos pluricelulares surgieron a partir de la
simbiosis, es decir, la cooperación entre distintos organismos unicelulares,
cada uno capaz de realizar una función distinta a la de los demás.
Teoría de la celularización:
A diferencia de la anterior, esta teoría sugiere que los organismos
pluricelulares surgieron a partir de un solo organismo unicelular poseedor de
distintos núcleos.
Teoría colonial:
Esta teoría propone que la simbiosis o unión entre organismos de una misma
especie dio origen a los organismos multicelulares. Esta teoría se diferencia
de la simbiosis puesto que esta última afirma que fue la unión de distintas
especies la que condujo a la llegada de los organismos pluricelulares.
Funciones vitales
La
función primordial de los organismos pluricelulares es la formación de tejidos,
órganos, sistemas y organismos que juntos dan origen a la vida de los seres
vivos y su adecuado funcionamiento. De esta manera, colaboran con funciones de:
Nutrición: Consiste en dar un adecuado aprovechamiento de los recursos y mantienen el
equilibrio homeostático de los organismos. Es el adecuado aprovechamiento de
los alimentos que se encargan de mantener el equilibrio de organismo y de sus funciones.
Reproducción: Permite que las especies se reproduzcan y evolucionen.
Coordinación: Da una adecuada coordinación de los movimientos y las funciones básicas para
la vida.
Protección:
por medio de sistemas como el tegumentario y el sistema óseo se encargan de dar
protección, sostén y movimiento adecuado para cumplir con las necesidades
básicas de la vida.
Procesos de reproducción celular
Como
ya se dijo, las células que conforman un organismo pluricelular, se reproducen
a través de la mitosis o bien de la meiosis, estos procesos consisten en:
Mitosis:
Es el proceso de división celular a través del cual dos células hijas surgen de
una progenitora. Estas células contienen el mismo número de cromosomas.
Meiosis:
Este es un proceso de reproducción celular que ocurre en las células sexuales.
En este caso, una célula diploide tiene la capacidad de dividirse de forma
sucesiva hasta formar cuatro células haploides.
Las células diploides: son aquellas que tienen
un número doble de cromosomas, es decir, tienen dos series cromosómicas, las
células haploides: son las que cuentan con la mitad de material genético, es
decir, la mitad de cromosomas.
Ejemplos de organismos pluricelulares
Existen
millones de ejemplos de organismos pluricelulares en el mundo que nos rodea:
nosotros mismos somos un caso perfecto. Algunos ejemplos son:
Todos los animales.
Terrestres, marinos, voladores, vertebrados o no, desde los insectos a los
reptiles y pasando por los mamíferos y las aves.
Todos los hongos.
Tanto saprófitos como parásitos, en todos los hábitats, con la notoria
excepción de las levaduras.
Todas las plantas.
Excepto algunos casos de algas unicelulares, el reino de las plantas está
compuesto por organismos pluricelulares, sin importar el hábitat o la complejidad
estructural que presenten.
Ejercicio.
Lee
la información suministrada y responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué
son los organismos pluricelulares?
2. ¿Qué
son células diploides y haploides?
3. Liste
ejemplos de organismos pluricelulares.
4. ¿Qué
diferencia existe entre las teorías, que explican el origen de los organismos
pluricelulares?
Actividad.
Realice
un mapa conceptual donde sinteticé la información suministrada sobre los
organismos pluricelulares.
Tarea.
Construir un glosario con términos técnicos
encontrados en la lectura para aumentar los diccionarios de la biblioteca
escolar. Después de leer el texto anterior, subraye con color rojo los términos
desconocidos y realice un listado con ellos en orden alfabético. Luego busque la
definición en el diccionario, libros de biología o de Internet para conocer el
significado de los mismos, (mínimo dos definiciones de cada término con sus
referencias
Criterio
de evaluación
En
la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir
con la fecha estipulada. Realizar en el cuaderno de Biología, contar con una
buena ortografía y letra legible. Utilizar lenguaje técnico. Referentes
bibliográficos confiables y Responder al objetivo de la clase
Fecha de entrega
El estudiante contara
con 3 días hábiles del calendario, después que reciba el material, para el
envió de las evidencias de dicha actividad.
Las fotos, documento
etc. del desarrollo de la actividad debe ser enviado al correo, mgomezc5@unicartagena.edu.co. No
a whatsApp por favor, ya que por ese medio es algo tedioso por el poco espacio
de almacenamiento que posee el dispositivo móvil.
Recomendación:
Quienes tenga dispositivos móviles, entrar a play store y descargar la aplicación can scanner, que les permitirá hacer buenas fotos y armar documentos con todas las imágenes en formatos de Word o pdf.
Recomendación:
Referencias
bibliográficas
A. (2016). Ejemplo de Organismos pluricelulares. Revista Ejemplode.com.
Obtenido 10, 2016, de. https://www.ejemplode.com/36biologia/4388ejemplo_de_organismos_pluricelulares.htm.
10 de abril de 2019. Cómo citar: "Organismos Pluricelulares".
Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/organismos-pluricelulares/.
Consultado: 02 de abril de 2020.
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