Competencia: Reconozco la clasificación de la materia.
Tema: Clasificación de la materia
Objetivo: Identificar la clasificación de la materia teniendo en cuenta la agrupación de sus átomos.
Desarrollo
Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.
Las sustancias puras:Son aquellas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y compuestos.
Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancia puras mas sencillas por ningún procedimiento ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica:Oxigeno, hierro, carbono, sodio, cloro,cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
Compuestos: Son sustancias, puras que están constituida por dos o mas elementos combinados en proporciones fijas, los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituye, ejemplo agua de formula H2O esta constituida por los elementos hidrógenos (H) y oxigeno (O) y se pueden descomponer en ellos, mediante la acción de una corriente eléctrica (electrolisis). Los compuestos se representan mediante formulas químicas en las que se especifica los elementos que forman el compuestos y el numero de átomos de cada uno de ellos, que componen la molécula ejemplo : en el agua hay dos átomos del elemento Hidrógeno y un átomo del elemento Oxigeno, formulado con la molécula H2O.
Las mezclas : Se encuentran formadas por 2 o mas sustancias puras. Su composición es variable y se distinguen dos grandes grupos : Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas: También llamadas disoluciones, son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal con agua.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas donde se pueden distinguir sus componentes a simple vista ejemplo: El agua con aceite.
Ejercicio
A continuación encontrará afirmaciones con diferentes opciones de respuesta. Marque con una X la que considere correcta:
1) Representa un elemento y un compuesto respectivamente:
a) Hidrógeno – Agua salada
b) Cobre (Cu) – Hidróxido de sodio (NaOH)
c) Biche – Amoníaco (NH3)
d) Aire – Hierro (Fe)
2) Corresponden a ejemplos de mezclas homogéneas entre sustancias excepto:
a) Suelo
b) Vino
c) Sangre
d) Gaseosa
3) Si la sal de cocina se disuelve en el alcohol es falso decir que:
a) Representa una mezcla homogénea.
b) Sólo se percibe una fase.
c) Es un ejemplo de sustancia pura.
d) Son sustancias miscibles.
Actividad 1.
Encuentre en la sopa de letras los conceptos vistos en el vídeo sobre las clases de materia, utilizando como referencia las siguientes definiciones, ejemplos y características. Las palabras que enuncian estos conceptos pueden estar ubicadas en forma horizontal, vertical o diagonal. Esté atento: En la sopa de letras hay tres palabras que son distractores. Es decir, que no hacen parte de las clases de materia.
Clases de materia
1. Unión de sustancias que presentan una sola fase o aspecto uniforme.
2. Abreviatura utilizada para denotar un elemento.
3. Elemento o compuesto.
4. Representación de un compuesto.
5. Clase de materia constituida por dos o más sustancias en cantidades variables.
6. Clase de materia formada por una sola clase de átomos. No se puede descomponer en sustancias más simples.
7. Clase de compuestos cuyo principal componente es el carbono.
8. Clase de sustancia pura que contiene la combinación de dos o más elementos unidos en la misma proporción. Se pueden descomponer en sustancias más simples.
9. El cobre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.
10. Estos compuestos pueden incluir cualquier clase de elementos.
11. El azufre es un claro ejemplo de este grupo de elementos.
12. Clase de materia en la que se observan varias fases.
13. El boro es un ejemplo de este grupo de elementos.
Actividad 2.
La actividad económica del departamento del Chocó está representada en la minería, la agricultura, la pesca, la explotación forestal y la ganadería. La minería se concentra primordialmente en la extracción del oro, en menor proporción platino y aparecen pequeños yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. En cuanto a la explotación forestal, últimamente se ha presentado de manera intensa generando serias afectaciones a los ecosistemas de la región. Recuerde que un ecosistema está formado por las interacciones entre los seres vivos (biótico) y el medio físico (abiótico).
Instrucciones: Encuentre la pareja correcta, teniendo en cuenta la clasificación de la materia.
Criterio de evaluación
En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir con la fecha estipulada. Realizar en el cuaderno de Química, contar con una buena ortografía y letra legible. Utilizar lenguaje técnico. Referentes bibliográficos confiables y Responder al objetivo de la clase
Fecha de entrega: El estudiante contara con 3 días hábiles del calendario, después que reciba el material, para el envío de las evidencias de dicha actividad.
Las fotos, documento etc. del desarrollo de la actividad debe ser enviado al correo, mgomezc5@unicartagena.edu.co. No a whatsApp por favor, ya que por ese medio es algo tedioso por el poco espacio de almacenamiento que posee el dispositivo móvil.
Referencias bibliográficas
Guía del estudiante química grado séptimo (2019), ministerio de educación nacional, Bogotá Colombia.
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