Tema:
Relaciones interespecificas
Objetivo: Identificar
los tipos de relaciones interespecificas, que se dan entre las diferentes especies de un ecosistema.
Actividad
N°1
Las distintas especies de
organismos que habitan en determinada área forman parte de la misma comunidad y
ecosistema y, por lo tanto, se afectan mutuamente de diversas maneras.
Relaciones
interespecíficas
Son las que se establecen entre las
especies diferentes de un ecosistema.
Relación
presa-depredador. Es la relación en la que una especie (el depredador)
obtiene un beneficio a costa de otra especie que se ve perjudicada y que
normalmente muere (la presa). Por ejemplo, entre el guepardo y la gacela, una
especie captura y mata a otra para obtener alimento. Un organismo puede ser el
depredador de otro y, a su vez, ser también la presa respecto de un tercero.
Relación parásito-huésped. Es aquella en la que un organismo (el parásito) vive a
costa de otro (el huésped) del que obtiene lo necesario para vivir. Por
ejemplo, los ácaros son parásitos diminutos que habitan sobre la piel humana,
alimentándose de sus secreciones.
Relación de mutualismo. Es aquella relación en la que las dos especies obtienen un
beneficio mutuo. En el caso del pez payaso y las anémonas, éste se refugia
entre sus tentáculos cuando está en peligro. La anémona produce una sustancia
para protegerse de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos
de los tentáculos cuando se rozan entre sí y el pez aprovecha ese mismo
mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que ambos
obtienen de esta relación frente a depredadores es el mismo, porque el pez
ahuyenta a otros peces que quieren alimentarse de la anémona.
Relación de comensalismo. Una especie (el comensal) obtiene un beneficio de otra sin
que esta tenga ningún perjuicio, permaneciendo indiferente, como el caso del
cangrejo ermitaño, que se aprovecha del exoesqueleto de un caracol que ya ha
muerto para protegerse.
Relación de simbiosis. La simbiosis es el término con el que
se designa una asociación de beneficio mutuo que se produce entre dos especies
diferentes. Cuando hay una especie de alga y una especie de hongo en una
relación simbiótica, el organismo resultante se llama liquen.
Relaciones de competencia
Existe entre
individuos de la misma especie (intraespecífica) o de distintas especies
(interespecífica), cuando los recursos del ecosistema en que se desarrollan son
insuficientes para cubrir las necesidades de todos los individuos que viven
allí. Estos recursos pueden ser alimento, nutrientes, luz, agua o espacio. Por
ejemplo, cuando el contenido de agua de un suelo se aproxima al grado de
marchitez, las plantas con raíces más profundas, con mayor economía
fisiológica, pueden continuar viviendo con mayor chance que las que tienen
raíces más superficiales. La competencia es más notable cuando dos individuos
compiten o utilizan un mismo recurso, pudiendo llegar hasta la eliminación del
organismo menos capacitado para esa lucha, o con menor agresividad. En el caso
de condiciones ambientales cambiantes, una especie puede ganar terreno en
ciertos períodos de crisis de recursos o, caso contrario, perderlo.
Fuente: Ciencias naturales 6, santillana
1. Con base a la información anterior, realice un
cuadro comparativo donde se establecen los tipos de relaciones interespecificas
abordadas en este documento, su características y ejemplo de las misma, dicho
esquema debe tener el siguiente diseño.
Tipo de relación
|
Característica
|
ejemplo
|
2.
realizar un informe donde se establezcan los aprendizajes adquirido mediante
esta actividad, las dificultades para realizar el taller y las dudas que no
pudieron ser aclaradas con respecto al tema.
Criterio
de evaluación:
·
La actividad debe ser enviada la fecha y
día estipulado por el docente.
·
Esta actividad debe ser realizada, por
el estudiante no por otra persona, apoyándose de los apuntes de la clase u
otras fuentes, las cuales deben ser previamente referenciadas.
·
Debe ser presentada en hojas de block con buena presentación.
·
Se evaluara la ortografía y caligrafía
del estudiante, por tal motivo debe ser un trabajo, realizado con mucha
estética y dedicación.
·
Luego de ser desarrollado en hojas de
block, debe ser fotografiado o escaneado y posteriormente enviado, ya sea por (correo,
whatsApp) u otra herramienta de la que disponga.
Fecha de entrega:
26 de marzo del 2020 a las 2:00am
WhatsApp:
3208175337
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