Área: Naturales
Grado: 2
Competencia: Reconoce que es un ecosistema y la importancia
de ellos.
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de ecosistemas
que existen en el planeta y como se encuentran constituidos.
Desarrollo
¿QUE
ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es
un determinado conjunto de seres vivos (bióticos), animales y plantas; que son
afectados por los seres no vivos (abióticos), como el suelo, el agua, el clima
y la luz del sol. La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas.
CLASES DE ECOSISTEMAS
1.
Ecosistemas
terrestres
Son los
desiertos, praderas, bosques, sabanas, selva, zonas heladas, etc. En los
desiertos, como el de Sechura, hace mucho calor de día y mucho frío de noche.
Sin embargo, en este ecosistema viven animales como el zorro y las lagartijas,
y plantas como los cactus y el algarrobo.
2. Ecosistema acuáticos
Ejemplos
de ecosistemas acuáticos son: océanos, mares, islas, ríos, lagos, lagunas,
arrecifes, etc. En los pantanos de Villa, habitan muchas aves, como las
gallaretas, los chorlos y las garzas blancas. Además, viven insectos y plantas
acuáticas de las cuales se alimentan dichas aves.
III. COMPOSICIÓN: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
·
Factores bióticos (seres vivos): los animales y las plantas.
·
Factores abióticos (no
tienen vida): el suelo, el agua, el clima y la luz del sol.
Actividad
1. Completa los
siguientes enunciados.
a) Llamamos
ecosistema a un determinado conjunto de _______________ que
son afectados por los ___________________________.
b) Los componentes de
un ecosistema son dos: _______________________ y
_____________________________________.
1
2. Encuentra en la «sopa de letras»
siete palabras relacionadas con los ecosistemas.
3.
Escribe
verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
a) Un ecosistema está formado por
seres bióticos y abióticos. ( )
b) Una laguna es un ecosistema
terrestre. ( )
c) Un jardín es un ecosistema
terrestre. ( )
d) En los ecosistemas solo viven los seres
abióticos.()
4. Dibuja
un ecosistema terrestres y uno acuático.
5. Relaciona
ambas columnas.
Referencias Bibliográficas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario